Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Ciudad de México

Jones Lang LaSalle: Tres Mercados de América Latina para Observar Cómo Suben los Alquileres en 2012

La atención puesta en Colombia, Argentina y México como mercados emergentes para inversión inmobilliaria


Ciudad de México, 20 de Abril de 2012 - Así como los líderes mundiales se reúnen para tratar sobre los desafíos globales, en el World Economic Forum de América Latina en Puerto Vallarta, México, los expertos de Jones Lang LaSalle señalan los mercados emergentes de Colombia, Argentina y México como oportunidades de inversión únicas para inversores, desarrolladores y compañías buscando crecimiento en la región de América Latina. A pesar de que los últimos años, Brasil ha atraído mucha la atención mundial de los inversores debido a su tamaño y prominencia económica creciente, otros mercados emergentes en América Latina están ahora ganando interés gracias a sus economías dinámicas y el crecimiento de los mercados de propiedad.

En los mercados de América Latina, los inversores reconocen que hay espacio para crecimiento en tres sectores importantes del mercado de oficinas:
  • Bogotá: los desarrollos de oficinas Clase A y AB en Colombia se duplicaron desde 2008
  • Buenos Aires: el interés de las empresas en la capital de la Argentina han empujado las tasas de vacancia a menos de cuatro y medio por ciento
  • México: La recuperación económica está creando un ambiente favorable a la inversión

Bogotá, Colombia: oportunidad para el desarrollo
Bogotá es el centro industrial, económico y cultural de Colombia. Considerado el cuarto centro más influyente en América Latina con crecimiento sostenido, la ciudad ha duplicado su stock de oficinas desde 2008. Mirando al futuro para 2013, Bogotá contará con aproximadamente 200 edificios de oficinas sumando cerca de 1,6 millones de metros cuadrados. La absorción de espacios de oficinas está en aumento, mientras que las tasas de vacancia permanecen a un saludable nueve por ciento.
 
"Colombia experimentó un boom en su stock de oficinas, para 2013 más de la mitad del espacio de oficinas de la ciudad tendrá menos de cinco años de antigüedad. Considerando las tendencias actuales y lo que está en desarrollo en estos próximos dos años, esperamos que la oferta alcance la demanda y se estabilice en 2013, con un promedio de tasas de vacancia alcanzando el nueve por ciento," dijo Jean Baptiste Wettling, Vice President de Jones Lang LaSalle Colombia. "Un número creciente de fondos inmobiliarios locales e internacionales están mirando Colombia como mercado atrayente para el desarrollo acompañando la estabilidad política y económica."

Buenos Aires, Argentina: un mercado de propietarios
Buenos Aires, la segunda metrópoli más grande de Sudamérica está resurgiendo luego de una breve crisis económica. Como la capital de la Argentina y su principal centro de negocios, comercial, cultural y financiero, Buenos Aires tiene un próspero mercado de oficinas Clase A y AB. En 2011 el mercado experimentó un gran crecimiento forzando las tasas de vacancia a un bajo 4,5 porciento. Esto se produjo por la demanda de activos de Clase A y AB resultante de la absorción récord que creció un 50 por ciento por encima del promedio de 15 años de 60.000 metros cuadrados.

"Luego de un récord de 158.000 metros cuadrados de desarrollo en 2010, el stock total de oficinas actualmente está en 1,17 millones de metros cuadrados. Los desarrollos ahora han disminuido permitiendo la demanda alcanzar la nueva oferta," agregó Rodrigo Millán, Director de Jones Lang LaSalle Argentina. "Los inversores están mirando la región para oportunidades emergentes. En la medida que los inversores puedan balancear el riesgo de la incertidumbre de corto plazo con el potencial de fuertes retornos en el largo plazo, podrán capitalizarse en el robusto crecimiento continuo de la Argentina."

Ciudad de México, México: Un tiempo de oportunidad para amarrarse a la recuperación económica
La ciudad de México, el motor económico del país y una de las áreas urbanas más grandes del mundo, está experimentando una importante recuperación económica. El mercado de oficinas es extremadamente dinámico y desde 2010 la nueva construcción ha sido significativa y se espera que dure hasta 2014. La demanda ha surgido positivamente y 2012 y 2013 se espera que muestren niveles récord de absorción. El total de stock de oficinas Clase A de la ciudad está actualmente en 3,7 millones de metros cuadrados, y en los próximos cuatro años se espera que crezca más de un 31 por ciento debido a grandes proyectos de desarrollo urbano.

"Las sólidas bases económicas de la ciudad de México, su demanda saludable y su tamaño significativo hacen de la ciudad un mercado principal para inversiones que no debe ser pasado por alto," dijo Héctor Klerian, Director de Jones Lang LaSalle México. "La brecha reducida entre las expectativas de los potenciales compradores y vendedores, y la creciente disponibilidad de financiamiento a tasas competitivas en la ciudad de México hacen de la región un centro estratégico para oportunidades de negocio internacionales y locales. En los próximos años, esperamos que los fondos de pensión local generen un pool de recursos en el mercado inmobiliario mexicano."

La dinámica industrial, los altos niveles de nueva oferta y la creciente absorción continuarán propulsando el atractivo de la región latinoamericana. Klerian agregó, "América Latina es la 'región del futuro' con fuerte potencial de crecimiento y expansión tal como lo muestra el 3-4 por ciento de incremento del PBI regional en los últimos años que luce fuerte en comparación con otras regiones del mundo. Colombia, Argentina y México están ganando tracción rápidamente como destinos en alza para aquellos buscando los mejores rendimientos para su inversión. Hay un marcado contraste por mercado, sin embargo, un hilo común une a los tres: si estás dispuesto a tomar un poco de riesgo, las oportunidades son inagotables."

Acerca de Jones Lang LaSalle
Jones Lang LaSalle (NYSE:JLL) es una firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces. La compañía provee servicios integrales, prestados por equipos de expertos en todo el mundo, a clientes que buscan incrementar su valor mediante la adquisición, ocupación e inversión en bienes raíces. Con ingresos en 2011 por más de US$ 3600 millones, Jones Lang LaSalle presta servicios a sus clientes en 70 países a través de sus más de 1000 bases operativas alrededor del mundo, incluyendo 200 oficinas corporativas. La firma es líder de la industria en administración de propiedades e instalaciones corporativas, con un portafolio mundial de aproximadamente 195 millones de metros cuadrados. LaSalle Investment Management, la división de inversiones de la compañía, es una de las más grandes y diversificadas firmas de gerenciamiento de inversiones inmobiliarias, con activos valorados en más de US$ 47.700 millones. Para más información, por favor visite nuestro website, www.joneslanglasalle.com