Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

San Pablo

Perspectivas Positivas para el Desempeño Hotelero en América Latina, Según Encuesta de Jones Lang LaSalle Hoteles

Los mercados de Brasil, México, Colombia y Chile figuran como los más optimistas


SAN PABLO, 10 de Mayo de 2012 - Los inversionistas hoteleros están cada vez más cautivados con el panorama de oportunidades de inversión en América Latina, de acuerdo a los resultados de la primera Encuesta de Opinión de Inversores Hoteleros elaborada por Jones Lang LaSalle Hoteles para América Latina. La encuesta, realizada en abril, encuentra que la mayoría de los 500 mejores inversores activos en América Latina se están enfocando en compras de activos en los mercados primarios, y al mismo tiempo han ampliado su foco de interés por el desarrollo en ciudades secundarias.

Aspectos destacados de la encuesta:
  • Las perspectivas de los inversores acerca del rendimiento operativo de los hoteles en toda América Latina es muy positiva, y encontramos que los encuestados son más optimistas respecto a la Ciudad de México, áreas metropolitanas de Brasil, Los Cabos y Cancún Maya / Riviera.
  • Las tasas de capitalización o “cap rates” (rendimiento inicial) buscadas en la adquisición de hoteles de categoría internacional promedian en 10,2 por ciento en América Latina.
  • Los hoteles en los mercados primarios representan los mayores objetivos de 'compra', el mayor interés para "construir" nuevos hoteles se encuentra en las ciudades secundarias, la encuesta también indica un aumento considerable en el número de inversores evaluando la viabilidad de desarrollos en mercados fuera de las ciudades capitales de los países.
  • El aumento de la demanda local está impulsando fuertemente el rendimiento de la industria hotelera en toda América Latina, creando un ambiente atractivo para el crecimiento.

"Con una población de casi 600 millones, esperamos que el mercado de inversiones hoteleras de la región se transforme a sí mismo durante la próxima década", dijo Clay Dickinson, Vicepresidente Ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hoteles para América Latina. "Y los inversores hoteleros están respondiendo con una perspectiva sumamente positiva respecto de la inversión y el rendimiento operativo tanto en el corto como en el mediano plazo para muchos países de la región".

La Encuesta de Opinión de Inversores Hoteleros para America Latina de Jones Lang LaSalle Hoteles destaca las perspectivas en el rendimiento de los hoteles y clasifica las consideraciones de inversión para 18 mercados de toda América Latina.

De los 18 mercados sondeados, las ciudades en México y Brasil dominan los primeros cinco lugares del ranking de mercados más optimistas en relación a las perspectivas de inversión. Entre estos se encuentran:

  1. Ciudad de Mexico
  2. Brasil - Áreas Metropolitanas con 3-6 millones de residentes
  3. Rio de janeiro y San Pablo
  4. Los Cabos/Cancún/Riviera Maya
  5. Brasil – Áreas Urbanas Secundarias

En cuanto a las perspectivas de rendimiento, en relación a los ingresos por habitación disponible (RevPAR), las expectativas son más favorables para los hoteles en Brasil, seguidos por los de México, Colombia y Perú. Las respuestas obtenidas también indican un panorama positivo para el desempeño de los hoteles en Chile, aunque el panorama allí es menos favorable en comparación con las otras economías importantes de América del Sur.

Las respuestas de los inversores fueron menos entusiastas para Argentina, con una mayor proporción de los encuestados esperando un deterioro el ambiente de inversión en lugar de una mejora. Las respuestas reflejan que la economía del país puede experimentar una desaceleración tras dos años de alto crecimiento, y reconoce la percepción de un mayor riesgo asociado con las recientes decisiones políticas y económicas, las cuales pueden afectar negativamente a la inflación, los tipos de cambio, el consumo y la inversión empresarial en general.

"De acuerdo a la opinión generalizada respecto a Brasil y Argentina, América del Sur cuenta con ambientes de inversión en ambos extremos del espectro", dijo Ricardo Mader, vicepresidente ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hoteles para América del Sur. "Mientras que la percepción de oportunidades en Brasil han sido bien promocionadas, en Argentina éstas son un poco más difíciles de discernir. Sin embargo, multinacionales regionales, individuos de alto patrimonio neto y los fondos soberanos de Asia y/o el Medio Oriente, que cuentan con un apetito por el riesgo alto y/o la necesidad de utilizar el efectivo existente en una cobertura históricamente eficaz contra la inflación, pueden percibir las oportunidades que ofrece un mercado de barreras de entrada más altas, las cuales efectivamente se erigieron como resultado del clima de inversión percibido", agregó.

La encuesta aborda también la opinión respecto a las tasas de capitalización o “cap rates” para América Latina. Los encuestados indicaron que sus expectativas de “cap rates” son menores para los mercados primarios de los 18 mercados sondeados.

Las tasas de capitalización o “cap rates” (rendimiento inicial) buscadas en la adquisición de hoteles de categoría internacional para los próximos seis meses promedian en 10,2 por ciento de acuerdo a la encuesta.

Atribuible a la relativa madurez del mercado de real estate de la ciudad, la Ciudad de México exhibió la expectativa de “cap rate” más baja, un 8,4 por ciento, o 185 puntos básicos por debajo del promedio de América Latina. Las previsiones de “cap rate” para la adquisición de hoteles de categoría internacional en San Pablo y Rio de Janeiro promediaron 8,7 por ciento, o 150 puntos básicos por debajo del promedio de América Latina. La siguiente tasa de capitalización esperada más baja se registro para Los Cabos y Cancún/Riviera Maya en un 9,1 por ciento.

"La opinión relativamente positiva respecto a ciertos mercados en México refleja fundamentalmente el panorama económico sólido de ese país, así como también por el percibido incremento en los viajes desde Estados Unidos hacia los principales resorts turísticos," según Fernando García Chacón, Vicepresidente Ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hoteles para México, el Caribe y América Central. "A pesar de que los problemas de seguridad siguen siendo una preocupación para  los inversores, esta opinión es generalmente consistente con la investigación centrada en Hoteles que Jones Lang LaSalle Hoteles hizo en México a principios de año".

Las capitales de Perú y Chile son las siguientes, con un “cap rate” de 9,7 por ciento. Las áreas metropolitanas de Brasil con tres a seis millones de habitantes (por ejemplo, Fortaleza, Brasilia, Recife, Manaos y Curitiba) obtuvieron un “cap rate” objetivo de 10,2 por ciento ya que ha habido pocos informes de transacciones hoteleras en estas ciudades como para establecer el mercado. Debido al mayor nivel de riesgo percibido, los inversores apuntan a “cap rates” para Buenos Aires de un promedio de 10,6 por ciento.

Los datos de la encuesta permiten la evaluación relativa entre las tasas de capitalización y compararlas entre las ciudades, grupos de ciudades o países. Por ejemplo, las respuestas de la encuesta sugieren una prima en los “cap rates” de 130 puntos básicos en la Ciudad de México en comparación a Guadalajara/Monterrey. Del mismo modo, los inversores apuntan a obtener una prima en los “cap rates” de 140 puntos básicos para una adquisición de un hotel en Cartagena o Bogotá en comparación con el resto de Colombia.

"El panorama de la inversión hotelera de América Latina está experimentando una transformación", concluyó Clay Dickinson, quien está basado en Washington, D.C. "Si bien habrá ganadores y perdedores, y no obstante los varios niveles de riesgos, el surgimiento de demanda local está aumentando fuertemente el rendimiento de la industria hotelera en toda América Latina, creando un entorno atractivo para el crecimiento de una variedad de tipos de producto."

Para solicitar una copia del informe de Jones Lang LaSalle Hoteles, visite la página de Investigación en www.joneslanglasalle.com/latinamerica  

Acerca de Jones Lang LaSalle Hoteles
Jones Lang LaSalle Hotels (“JLLH”) es una firma de servicios de bienes raíces a nivel mundial enfocada exclusivamente en el sector hotelero.  Nuestro grupo proporciona asesoramiento en la venta, adquisición y financiación de hoteles, junto con valoraciones y servicios de consultoría estratégica y asset management para todo tipo de hoteles, incluyendo propiedades de lujo, de negocio, resort, boutiques, ya sean estas transacciones individuales o portafolios/carteras, o parte de proyectos de uso mixto.

En los últimos 5 años, JLLH ha ofrecido su experiencia y asesoría y valoración en más de 4,000 proyectos. De igual manera, hemos facilitado más transacciones de compra y financiamiento de hoteles que cualquier otra firma de bienes raíces a nivel mundial… más de US$30,000 millones. .  Con 42 oficinas en 20 países, ninguna otra empresa está mejor conectada. A través de nuestra amplia cobertura de investigación y experiencia conocemos el mercado en todos sus niveles, conocemos a los jugadores y sabemos cómo obtener resultados. www.joneslanglasallehotels.com