Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Buenos Aires

La transparencia en los Mercados Inmobiliarios Globales aumenta, ayudando a inversores y usuarios, de acuerdo a Jones Lang LaSalle.

Los mercados de América Latina son testigos del fuerte progreso en Transparencia situando a las ciudades de nivel 1 de Brasil y México segundas y terceras en el ranking de aumento de transparencia


​Buenos Aires, 27 de junio de 2012 - Un índice bienal presentado hoy por  Jones Lang LaSalle y LaSalle Investment Management (NYSE: JLL) revela que la recuperación de los mercados inmobiliarios le ha dado un renovado ímpetu a las mejoras en transparencia tras una ralentización del progreso durante la crisis financiera de 2008 y 2009. Cerca del 90% de los mercados han registrado avances durante los últimos dos años en la transparencia inmobiliaria, impulsado por mejoras en las condiciones de registro de los datos del mercado y de la medición del desempeño, combinado con una mejor gestión de los vehículos utilizados.

El Índice Global de Transparencia Inmobiliaria 2012, una encuesta exclusiva de Jones Lang LaSalle que calcula la transparencia en 97 mercados mundiales mediante la ponderación de 83 factores diferentes, ofrece a los inversores y usuarios corporativos los datos y el análisis crítico para transar, poseer y operar en los mercados globales. El índice también ayuda a los gobiernos y otras organizaciones del sector interesados en mejorar la transparencia.

Entre las conclusiones principales del informe están:

  • A nivel regional, América Latina ha experimentado el mayor avance en transparencia. Las ciudades de Nivel 1 de Brasil ocupan el segundo lugar mundial en la mejora de la transparencia ubicándose ahora en la categoría de “transparente”. México se encuentra tercera en la mejora de la transparencia.
  • El índice reafirma el ascenso de los mercados de crecimiento conocidos por la sigla MIST (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía), los cuales figuran entre los líderes de los que mejoraron. Turquía una vez más ha mejorado en transparencia.
  • Los Estados Unidos se ubican como el mercado de bienes raíces más transparente de 2012, seguido de cerca por el Reino Unido y Australia. También, en la categoría “muy transparente” figuran los Países Bajos, Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Finlandia, Suecia y Suiza.
  • La brecha en transparencia entre Europa Occidental y algunos de los principales mercados de Europa Central ha sido prácticamente eliminada en la medida en que los principales mercados del centro y este de Europa se acercan a la corriente principal. Polonia, por ejemplo, tiene niveles de transparencia comparables a Europa Occidental y es ahora considerado por algunos inversores como mercado “principal”.
  • La sustentabilidad del medio ambiente ha emergido como un factor importante de transparencia en el Reino Unido, Australia y Francia, los mercados más transparentes en este sentido. El Reino Unido tiene una larga historia de construcción de sistemas de eficiencia energética e introdujo el primer sistema de puntuación “Green Building” en el mundo. Australia ha sido el primer banco de pruebas para las nuevas leyes ambientales, regulaciones e incentivos.

“Mientras la economía mundial está todavía en recuperación, el Índice de 2012 revela que los inversores inmobiliarios y usuarios corporativos han ampliado su actividad hacia un rango mayor de mercados.  Esta actividad transfronteriza fomenta tasas más rápidas de mejoría en la transparencia en las economías en crecimiento y emergentes a medida que los mercados se abren a la competencia internacional y sus sectores inmobiliarios adoptan las mejores prácticas globales,” dijo Jacques Gordon, jefe global de estrategia de LaSalle Investment Management, el brazo dedicado a gestión de inversiones de Jones Lang LaSalle.

Notablemente, el Índice de 2012 resalta la persistencia de deficiencias en la transparencia en muchos mercados africanos, en Oriente Medio y en América Latina. Las naciones cuya puntuación está dentro de lo más bajo, los llamados mercados “opacos”, incluyen Venezuela, Mongolia, Túnez, Ghana, Iraq, Pakistán, Argelia, Bielorrusia, Angola, Nigeria y Sudán. Muchos de estos países participan por primera vez en este índice.

Jeremy Kelly, Director de Investigación Global de Jones Lang LaSalle, dijo: “Si bien se ha registrado un progreso constante en la transparencia inmobiliaria durante los últimos dos años, todavía queda mucho por hacer. El ritmo de la reforma regulatoria y legal ha sido lento, y hemos visto limitadas mejoras en los procesos de transacción, a pesar del reconocimiento de los gobiernos y organismos del sector de la necesidad de transparencia en los mercados inmobiliarios.” 


Kelly citó las cuatro fuerzas principales que se espera que impulsen nuevos avances en la transparencia a través de la siguiente actualización en el año 2014:

  • El reconocimiento creciente en muchas economías emergentes de que la falta actual de indicadores de desempeño e información de mercado precisa está obstaculizando las inversiones extranjeras y el desarrollo de la competencia local de los sectores de bienes raíces.
  • La crisis de crédito y de deuda soberana, particularmente en Europa, motivará a los entes reguladores, bancos centrales, inversores extranjeros y otros profesionales de los bienes raíces hacia una mayor transparencia, en el proceso de ofrecer más datos públicos sobre deuda inmobiliaria y monitoreando más de cerca a los sectores prestamistas.
  • Los recientes escándalos de corrupción que salen a la luz (a menudo involucrando los permisos para el desarrollo de propiedades), forzarán a los gobiernos a prestar más atención a las circunstancias que engendraron el pago de sobornos.
  • El papel de las características sustentables con el medio ambiente será cada vez más importante en las decisiones de alquiler e inversión, pasando de ser un criterio marginal a uno de gran importancia. Estos aspectos forzarán a una mayor transparencia sobre la eficiencia energética y en la evaluación de Green Building. 

En reconocimiento a la relevancia de la sustentabilidad ambiental en las decisiones inmobiliarias, el Índice de 2012 incluye un índice separado de Transparencia en Sustentabilidad Inmobiliaria, para un grupo de 28 países, cubriendo ítems como benchmarking de eficiencia energética, y sistemas de calificación de construcción ecológica. El Reino Unido, Australia y Francia han emergido como los mercados más transparentes en sustentabilidad inmobiliaria.

Los resultados de 2012 también reafirman la relación entre los volúmenes de inversión inmobiliaria y la transparencia. Niveles crecientes de transparencia están correlacionados con niveles más altos de inversión extranjera directa en bienes raíces, un poderoso incentivo para fomentar el libre flujo de información así como para la aplicación justa y consistente de las leyes de propiedad locales. Los mercados que han tenido el más rápido crecimiento en inversión comercial directa en inmobiliaria durante los últimos dos años – tales como Brasil, Turquía, Indonesia y Vietnam – se encuentran entre los 10 que más han mejorado en transparencia.

El Índice de 2012 muestra que la transparencia de la deuda, la cual es altamente relevante para los inversores internacionales, ha mejorado modestamente desde 2010. Los datos sobre la deuda pendiente y los flujos de capital – los cuales ayudan a los inversores y usuarios corporativos a evaluar mejor los riesgos en los mercados en los que operan – se incrementó en 11 mercados y los entes reguladores mejoraron su supervisión en los préstamos para inmuebles comerciales en 15 mercados. Canadá, Australia, los Estados Unidos, el Reino Unido y Francia continúan liderando la disponibilidad de datos y supervisión regulatoria. Alemania y Japón, sin embargo, aun carecen de series de datos que se extiendan por cinco años.


Sobre el Índice Global de Transparencia Inmobiliaria
El Índice Global de Transparencia Inmobiliaria, publicado por primera vez en 1999, se basa en una combinación de datos cuantitativos de mercado e información recogida a través de una encuesta dentro de la red de negocios global de Jones Lang LaSalle y LaSalle Investment Management. Para cada mercado se evaluaron 83 factores, a través de la recolección de datos y encuestas, respondidas por los equipos de investigación de mercados en colaboración con los líderes de negocio. Estos 83 factores se agrupan en 13 áreas temáticas que luego se subdividen entre cinco categorías de sub-índices – a) medición de desempeño, b) fundamentos de mercado, c) gestión de los vehículos utilizados, d) legal y regulatorio y e) proceso de transacción. De la ponderación de los puntajes de los 83 factores, se crea un Índice Compuesto para cada. Las puntuaciones oscilan en una escala de 1.0 a 5.0. Un país o mercado con un perfecto 1.0 es un mercado inmobiliario totalmente transparente; un país con un 5.0 tiene “opacidad” inmobiliaria total. Los países y mercados son asignados en uno de los cinco niveles de transparencia desde Altamente Trasparente, Transparente, Semi-Transparente hasta Baja Transparencia y Opaco.

Para los inversores, el Índice proporciona una herramienta de gestión de riesgo ofreciendo información comparativa en diferentes zonas geográficas, facilitando estrategias informadas de inversión global/regional y la asignación de países de destino. El Índice permite a los usuarios corporativos evaluar de manera más eficiente los diferentes ambientes de operación inmobiliaria en todo el mundo. Los mercados transparentes permiten comparaciones fáciles de costos ocupación; proporcionan más opciones para la acción estratégica (por ejemplo, la ejecución de venta y alquiler posterior); y aumentan la eficiencia de la gestión de las operaciones y de los inmuebles.


Adicionalmente, el nuevo sub-conjunto relacionado con sustentabilidad, el Índice 2012 ha sido mejorado en tres áreas principales. La edición de 2012:

  • Incorpora más medidas cuantitativas de desempeño de la inversión inmobiliaria relacionada con inmuebles de propiedad directa, fondos inmobiliarios públicos (securities) y fondos inmobiliarios no cotizados.
  • Profundiza la cobertura de los elementos básicos del mercado inmobiliario, incorporando mediciones derivadas empíricamente de datos de series temporales y disponibilidad de bases de datos.
  • Amplía el índice a nuevos mercados en África sub-Sahariana (Angola, Botsuana, Ghana, Kenia, Mauricio, Nigeria y Zambia) y América Central (Bahamas, Islas Caimán, Guatemala, Honduras, Jamaica y Puerto Rico), así como de ciudades de Nivel 2 de Brasil, Irak, Mongolia y Serbia. El índice ahora cubre 97 mercados, 16 más que en 2010.

El Índice Global de Transparencia Inmobiliaria está disponible para inversores y usuarios corporativos en múltiples plataformas, incluyendo informe, sitio web, presentación de PowerPoint y seminario web.

 
Acerca de Jones Lang LaSalle
Jones Lang LaSalle (NYSE:JLL) es una firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces.  La compañía provee servicios integrales, prestados por equipos de expertos en todo el mundo, a clientes que buscan incrementar su valor mediante la adquisición, ocupación e inversión en bienes raíces.  Con ingresos en 2011 por más de US$ 3600 millones, Jones Lang LaSalle presta servicios a sus clientes en 70 países a través de sus más de 1000 bases operativas alrededor del mundo, incluyendo 200 oficinas corporativas.  La firma es líder de la industria en administración de propiedades e instalaciones corporativas, con un portafolio mundial de aproximadamente 195 millones de metros cuadrados.  LaSalle Investment Management, la división de inversiones de la compañía, es una de las más grandes y diversificadas firmas de gerenciamiento de inversiones inmobiliarias, con activos valorados en  más de US$ 47.200 millones.  Para más información, por favor visite www.joneslanglasalle.com