Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Buenos Aires

Expo Real Estate: “Hoteles y Real Estate, un negocio sinérgico”

Ricardo Mader, de Jones Lang LaSalle coordinó mesa redonda sobre el tema en el marco de Expo Real Estate 2012


En el marco de Expo Real Estate 2012 se realizó una mesa redonda referida a “Hoteles y Real Estate, un negocio sinérgico” coordinada por Ricardo Mader, Executive Vice President Región Américas de Jones Lang LaSalle Hotels.

De ese encuentro participaron representantes de cadenas hoteleras internacionales, Francesco Cefalú de Hilton y  Eduardo Rodríguez Suárez de Accor. También se contó con la participación de David Sutton, prestigioso desarrollador hotelero, propietario de los hoteles Alvear y Llao Llao en Bariloche. También participaron Cristian Rojo, de Innvest Development, desarrollador de Inter-Continental Nordelta y Greenville Crowne Plaza, y Noel Verger Director de la división hoteles de LJ Ramos. 

Los principales conceptos surgidos en la charla fueron los siguientes: 

David Sutton, Presidente y CEO de los Hoteles Alvear y Vicepresidente del Hotel Llao Llao, hizo la introducción al segmento hotelero, conversando sobre la trayectoria del Grupo,  con el emblemático hotel Alvear en la Recoleta y sus dos próximos hoteles, que planean su apertura para 2013, el hotel Alvear Plaza San Martín y para 2015 el hotel Alvear Puerto Madero. 

Ricardo Mader, le consultó si el Grupo tenía pensado más desarrollos o bien incursionar en otras categorías que apunten a otros segmentos, a lo que Sutton respondió que “eso lo dejaba para que lo piensen sus hijos para un futuro, pero que por el momento no está en los planes del Grupo” 

Eduardo Rodríguez Suárez, Gerente de Desarrollo para Argentina, Uruguay y Paraguay de ACCOR Hotels; comentó sobre  el gran peso que tiene Accor en Brasil. “Queremos convertirnos en la cadena N°1 dentro de nuestra categoría, en la región”. Y resaltó la idea de usar al hotel como ancla de proyectos mixtos. “Lo más importante es que tenga demanda, analizamos la rentabilidad de los proyectos”. Y agregó “no hay que forzar a un proyecto mixto para que tenga un hotel, hay diferentes opciones, dos categorías de hotel que convivan como lo hicimos en calle Corrientes, hotel y casino también es una buena opción”.

Ricardo Mader le consultó a Rodríguez Suárez,  si luego de la compra de los hoteles del Grupo Posadas en el Cono Sur Accor tenía proyectado la compra de otros hoteles, a lo que respondió que “en general Accor no compra hoteles, sino cadenas”, pero aclaró que la dificultad reside en encontrar cadenas que se ajusten a los estándares de Accor, y aclaró “a veces hay que invertir para entrar a un mercado”. 

Francesco Cefalu, Director de Desarrollo para Sudamérica para Hilton Worldwide; habló sobre las diferentes marcas de la cadena, pero se centró en los hoteles de rango medio: “estamos armando un Garden Inn de 103 habitaciones en Tucumán”,  y dio cifras a nivel global: “Hilton cuenta con 3.800 habitaciones en todo el mundo”. Precisó que hay 50 establecimientos en Latinoamérica, y 14 aperturas para el corto plazo: “queremos crecer en Argentina en el segmento 3-4 estrellas”. Los hoteles de la cadena que están próximos a inaugurarse están en Zárate, Santa Fe, Iguazú, y Ushuaia. 

Basado en la importante experiencia del formato Condo hotel en Brasil, Ricardo Mader de Jones Lang LaSalle Hoteles, preguntó  qué opinaba Hilton sobre el nuevo formato de condo hoteles y respondió “si está bien reglamentado y el número de habitaciones es el adecuado, la cadena lo analiza”. Explicó que hay estudios jurídicos que se han especializado en estos temas y que es importante redactar ajustadamente los reglamentos internos, para facilitar la convivencia de usos en proyectos mixtos. Además hay que establecer una relación adecuada entre número de habitaciones hoteleras y residencias para que no compitan con el hotel, sino que sean complementarias”. 

Es un mito que “las grandes cadenas sólo trabajan con grandes grupos de inversión”. En Brasil, en los ’80-’90 los condo hoteles se desarrollaron gracias a los pooles de inversión. Sobre si debería haber algún control oficial, Ricardo Mader recordó que “en Brasil existe un manual de buenas prácticas para este formato”.

Cristian Rojo, Director y Socio de Innvest Developments SA, brindó detalles sobre el proyecto Inter-Continental Nordelta de usos mixtos. El mismo cuenta con 150 habitaciones con Centro de Convenciones y un Spa; y brinda servicios de hotelería a 300 unidades residenciales. Otro ejemplo mencionado fue el Crowne Plaza Building Resort, de 120 habitaciones y 126 viviendas con servicios, ubicado en Hudson (al Sur de Capital Federal), más precisamente en el corazón de Abril II (700 terrenos). 

Ricardo Mader consultó a Rojo sobre qué aportes hizo la hotelería a sus proyectos de usos mixtos, quien explicó que “hoy se da mucha sinergia entre lo hotelero y residencial. La marca hotelera apoya en el branding brindando seguridad al proyecto, potencia el posicionamiento tanto del producto como del precio”. Rojo insistió también, que hay un gran potencial en el interior, donde no hay desarrollo de marcas todavía. 

Noel Verger, Director División Hoteles LJ Ramos Brokers Inmobiliario, también recomendó mirar al interior del país y pensar en desarrollos de no más de tres o cuatro estrellas (reconversiones u hoteles nuevos). “Hay que estar atentos a las oportunidades que se van a presentar para el sector, a propósito de la fusión de LAN con TAM” (bautizada como Latam Airlines Group). Y destacó que las tendencias apuntan al crecimiento en el corredor norte, poniendo como ejemplo los nuevos proyectos en las afueras de Pergamino. “El segmento de tres estrellas, como requiere menos inversión, tiene que atravesar un período de tiempo más breve para alcanzar el punto de equilibrio’.

Las diferentes voces aportaron su visión regional del negocio, enfocados en la actualidad local y las diferentes alternativas para el desarrollo de hoteles. Ricardo Mader cerró el panel con preguntas del público, que se enfocaron hacia la relación de las marcas hoteleras con los desarrollos y su aporte de valor a los mismos.