Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Los inmuebles comerciales de América Latina se embarcan en la recuperación económica

Jones Lang LaSalle lanza la Guía Operativa Rápida de Inmobiliaria en la Conferencia sobre Mercado de Capitales de Latinoamérica


CHICAGO, 21 de Septiembre de 2010 – Hoy en la Conferencia de Perspectivas Privilegiadas sobre los  de Mercados de Capitales de América Latina de Jones Lang LaSalle celebrada en Chicago, Pedro Azcué, CEO de Jones Lang LaSalle Latinoamérica, sostuvo ante 100 inversores inmobiliarios que asistieron, que América Latina está liderando el crecimiento económico global con una recuperación en forma de V que pone a la región en posición para embarcarse en nuevas oportunidades de inversión.


“América Latina está finalmente en la cúspide de capitalizarse en su vasto potencial como un verdadero motor de crecimiento económico,” dijo Azcué. “La rápida adaptabilidad a la recesión de Estados Unidos ha permitido a la región como un todo permanecer notablemente resistente durante el bajón económico y confirmar brillantes perspectivas para los próximos años”.


Como se señala en el informe de Perspectivas de Mercado de América Latina de Jones Lang LaSalle, el crecimiento económico es genuino, altamente convincente, sostenible y presenta perspectivas muy atractivas para la inversión en bienes raíces. En el último año, ha habido una aparente oleada de interés entre los inversores globales que abarcan diversas oportunidades de inversión de activos. Las grandes economías de la inversión incluyendo Brasil, México y Chile, entre otras, siguen encendiendo la chispa del crecimiento del crecimiento de la economía.


2010 – Instantáneas del Mercado de Oficinas

São Paulo, Brasil

Brasil se encuentra en una posición envidiable dado que el desorden que provocó la crisis de crédito sirvió para fortalecer el mercado de oficinas de lujo debido a las restricciones de oferta, y que el mercado ha tomado ritmo junto con la creciente marea en la economía mundial. Brasil está mostrando continuo impulso hacia el futuro en todos los frentes incluyendo: inversión extranjera y de capital. São Paulo está liderando el país con una economía integral, y los sólidos factores económicos se traducen en una demanda consistente de los inquilinos de oficinas de categoría. Durante el segundo trimestre, el mercado de São Paulo cobró impulso, y las tasas de vacancia tendieron a la baja a medida que se reanudó la demanda de espacios de oficinas e industriales de alta calidad.


“Las condiciones de fuerte demanda de São Paulo llevaron a un declive en los valores de vacancia y la ciudad ha mostrado una relativa estabilidad en los últimos 18 a 24 meses”, dijo André Rosa, Vicepresidente Senior del equipo de Mercado de Capitales Brasileño de Jones Lang LaSalle. “La baja tasa de vacancia ha atraído nuevos desarrollos y la fuerte demanda de terrenos que está empujando los precios hacia arriba”.


Ciudad de México, México 

México fue golpeado duramente en la recesión de 2009 debido a vínculos muy cercanos a los Estados Unidos. Ciudad de México soportó la crisis económica con notable fortaleza a pesar de la gravedad de la recesión del país.  Tras caer 6,5% en 2009, la economía rebotó rápidamente en 2010 tal como lo muestra el crecimiento del PBI en el segundo trimestre de 2010 de 7,6%. El mercado de oficinas de la Ciudad de México se prevé que aumentará cerca de 1,2 millones de metros cuadrados en los próximos cinco años.
 
“La economía de México es muy sensible a la evolución de la situación al norte de la frontera”, dijo Héctor Klerian, Vicepresidente Ejecutivo de las operaciones de Jones Lang LaSalle Mexico. "Hasta la fecha, la recuperación ha sido impulsada por un fuerte crecimiento industrial en el sector automotriz para satisfacer la demanda exterior".


Santiago, Chile 

Chile continua cosechando la atención de inversores de todo el mundo como uno de los más estables y transparentes mercados de América Latina. Con un mercado de inversiones estable y bien administrado, es un destino para inversores. El mercado de oficinas de categoría de Santiago continúa mostrando fortaleza a pesar del gran terremoto de febrero.


“Santiago es uno de los mercados de oficinas más tensos de América”, dijo Azcué. “Para 2010, aproximadamente 130 mil metros cuadrados de nuevas oficinas Clase A y AB entrarán al mercado. Mucho de este nuevo stock ha sido localizado en el sub-mercado de más rápido crecimiento de la ciudad, Las Condes”.


Buenos Aires, Argentina

 

Buenos Aires también ha visto una constante oferta de nuevo espacio de oficinas recién construidas ingresar al mercado en 2010. La recuperación económica se espera que supere el 6% real de crecimiento del PBI; sin embargo no ha logrado generar suficiente absorción para mantener el ritmo.

“Con elecciones nacionales aproximándose en 2011, la continua incertidumbre política nubla las perspectivas económicas de la Argentina”, dijo Clay Dickinson, Vicepresidente Ejecutivo de Jones Lang LaSalle Hotels. “Los inversores de hoteles han exhibido vacilación para tomar decisiones de inversión a largo plazo; aun cuando el desempeño de 2010 ha razonablemente mostrado un fuerte recupero de la inversión”.


Perspectivas sobre América Latina
 

En su conjunto América Latina está bien posicionada para una década de crecimiento por venir. Los mercados de oficina de la región siguen brillando para los inversores, a medida que cambia de favorable para inquilinos a favorable para propietarios. El crecimiento económico, la mejora de los estándares de contratación y el descubrimiento de los activos de turismo de América Latina auguran un aumento de la salud del mercado hotelero. Para más información acerca del clima de inversión de Latinoamérica por favor visite nuestra Guía Operativa Inmobiliaria para América Latina en www.joneslanglasalle.com/standardsindex


 
Acerca de Jones Lang LaSalle
 

Jones Lang LaSalle (NYSE:JLL) es una firma de servicios profesionales y financieros especializada en bienes raíces.  La compañía provee servicios integrales, prestados por equipos de expertos en todo el mundo, a clientes que buscan incrementar su valor mediante la adquisición, ocupación e inversión en bienes raíces.  Con ingresos en 2009 por US$ 2500 millones, Jones Lang LaSalle presta servicios a sus clientes en 60 países a través de sus 750 bases operativas alrededor del mundo, incluyendo 180 oficinas corporativas.  La firma es líder de la industria en administración de propiedades e instalaciones corporativas, con un portafolio mundial de aproximadamente 149 millones de metros cuadrados.  LaSalle Investment Management, la división de inversiones de la compañía, es una de las más grandes y diversificadas firmas de gerenciamiento de inversiones inmobiliarias, con activos valorados en  US$ 38.000 millones.  Para más información, por favor visite nuestro website, www.joneslanglasalle.com