Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Ciudad de Panamá

Seis Ciudades que Propulsan el Progreso Económico de América Latina

Tres ciudades de rápido crecimiento, Lima, Bogotá y Panamá, compiten con las líderes México D.F., San Pablo y Santiago, como motores del comercio y de la inversión inmobiliaria comercial


CHICAGO y CIUDAD DE PANAMÁ, 1 de abril de 2014 — Los líderes más influyentes de las comunidades económicas, de negocios y servicios públicos se encontrarán en la ciudad de Panamá para la reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina esta semana para abordar cuestiones relacionadas con el tema del Foro, “Abriendo Caminos para el Progreso Compartido”. Investigaciones de JLL demuestran que las ciudades independientes y diversas de América Latina constituyen un ambiente propicio para las oportunidades inmobiliarias, tanto en las grandes ciudades como en las de más rápido crecimiento.

Los expertos de JLL identificaron seis ciudades que están a la vanguardia de la expansión económica en América Latina: tres ciudades “establecidas”, México D.F., San Pablo y Santiago; y tres ciudades “emergentes”, Lima, Bogotá y Panamá. “Los bienes raíces en estas ciudades representan un equilibrio entre la estabilidad de un gran mercado, y los centros comerciales más pequeños pero de rápido crecimiento, que catapultarán la demanda de espacios de oficinas”, dijo Zach Cheney, Director de Latin America Regional Operations, quien participará del Foro en la ciudad de Panamá.

Volúmenes masivos de construcción en los tres mercados de oficinas más grandes de la región crearán problemas de sobreoferta en San Pablo, mientras en México alcanzará a satisfacer la demanda existente y en Santiago aliviará la escasez de producto moderno. Los tres mercados de oficinas más pequeños que están generando altos niveles de construcción y de inversión extranjera intensiva son Lima, Bogotá y Panamá. Pero a pesar de los vientos en contra, estos mercados prometen impulsar un récord de inversión extranjera y crecimiento económico que creará un efecto multiplicador de la actividad comercial en toda América Latina en 2014 y más allá.

México D.F.: El mercado más grande y activo de América Latina, refleja el aumento del empleo en la ciudad y un impresionante crecimiento en el Producto Bruto Interno (PBI), que podría acelerar al 3,4 por ciento este año.

Progresión: Los negocios que utilizan oficinas están proliferando, especialmente en los sub-mercados centrales. Con una tasa de vacancia del 11 por ciento, la capital de México recibirá 415.000 metros cuadrados de nuevas oficinas en 2014, el equivalente al volumen de espacio que los arrendatarios absorbieron el año pasado.

San Pablo: Con el mayor PBI per cápita de la región y el segundo mayor mercado de oficinas en 2013, el rápido aumento de la demanda de espacios de oficinas en San Pablo estimuló una prodigiosa construcción de oficinas –quizás más de lo necesario- empujando las tasas de vacancia del 16 al 18,4 por ciento.

Progresión: las condiciones blandas de 2013, junto con la creciente inflación y la volatilidad de la economía, crean atractivas oportunidades para los inversores con horizontes de largo plazo y elevada tolerancia al riesgo. Más de un millón de metros cuadrados de espacio adicional en construcción incrementarán la vacancia en los próximos años e impulsarán los valores de renta hacia abajo.

Santiago: El optimismo económico es alto en la capital de Chile, donde los números de empleo son fuertes, los salarios continúan subiendo y hay un mayor volumen de préstamos. Los edificios completados recientemente incrementaron la vacancia al 5,2 por ciento, proporcionando espacio muy necesario para el crecimiento, mientras que los alquileres se mantuvieron estables en pesos chilenos, cayendo ligeramente en términos absolutos por la inflación.

Progresión: La estabilidad económica y un clima favorable para los negocios propiciaron el escenario para más de 500.000 metros cuadrados de oficinas en construcción para finales de 2015. Esto equivale a casi el 20 por ciento del actual inventario actual.

Lima: Identificada como una de las 20 “Ciudades Más Dinámicas” del Mundo en el Índice Momentum 2014 de JLL, Lima domina la escena nacional económica y de negocios con casi la mitad del PBI. Los mercados inmobiliarios de oficinas y locales, junto con las políticas pro-negocios y un crecimiento económico significativo, llevaron la vacancia del mercado al 2,8 por ciento. De hecho, típicamente los edificios en construcción se arriendan en un casi 80% antes de su finalización.

Progresión: Lima tiene un adicional de 200.000 metros cuadrados de oficinas en producción para entrega en 2016 y se pronostica que su stock se expandirá un 40 por ciento en los próximos dos años. Los precios y alquileres de las oficinas han estado subiendo, pero se estabilizarán y comenzarán a bajar en la medida que vaya ingresando el nuevo espacio.

Bogotá: La inversión extranjera directa se disparó a USD 16,8 mil millones en Bogotá en 2013, apenas superando el récord total de la IED en 2012, y su gran mayoría se destinó a petróleo, hidrocarburos y minería.

Progresión: a pesar de la fuerte demanda por espacios de oficinas (en particular para superficies de 500 metros cuadrados o más) y el 3 por ciento de tasa de vacancia, la construcción agregará menos de 180.000 metros cuadrados de nueva oferta en 2014. A pesar del alto desempleo, el crecimiento anual esperado de 4,5 por ciento promete generar aun más demanda de oficinas.

Panamá: El crecimiento del PBI de 7,6 por ciento en 2013 fue el mayor de América Latina, y permanecerá fuerte debido al gasto en infraestructura pública. Sin embargo, los incentivos fiscales y la especulación dispararon una inundación de construcción que agregaron 175.000 metros cuadrados el año pasado.

Progresión: mirando hacia el futuro, los desarrolladores están haciendo apuestas tremendamente optimistas en el impacto que la expansión del Canal de Panamá tendrá en la ciudad –y en la totalidad de la región. Los investigadores creen que el Canal generará un aumento de la demanda de oficinas, ya que más de 400.000 metros cuadrados están en construcción para finales 2016, lo que causará que la oferta se infle un 47 por ciento. La tasa de vacancia ya ha llegado al 37,3 por ciento, presionando los alquileres hacia abajo. A pesar del exceso de construcción, las perspectivas para el crecimiento económico sostenido son prometedoras.

 “La intensa inversión en el mercado de oficinas de Panamá y en la infraestructura de todo el país es un espejo que adelanta sobre la construcción en todo el mundo”, dijo Cheney. “Éste es un nuevo capítulo del comercio internacional, comenzando en América Latina con la finalización del Canal y conectando las comunidades de negocio para avanzar en el progreso económico”.

Para más información sobre las ciudades de América Latina y las tendencias de los mercados, y cómo se comparan con otros en el mundo, por favor, visite el nuevo Centro de Investigación de Ciudades lanzado la semana pasada.

Para más noticias, videos e investigación de JLL, por favor, visite la página web de medios globaly de América Latina.