Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Entrevista con Marcelo Carrere: El Country Manager de JLL Chile analiza el mercado local de oficinas en el Diario Pulso

El ejecutivo describió el estado actual del mercado chileno, marcado por una desaceleración económica que ha incrementado los niveles de vacancia, activando así un gran dinamismo desde el lado de la oferta.


​Santiago, 30 de septiembre de 2015 – En  su rol de referente en el mercado chileno de oficinas, JLL concedió una entrevista –a través de su Country Manager en Chile, Marcelo Carrere– a PULSO, prestigioso diario local de negocios y finanzas.

En la entrevista, Carrere reveló las claves del mercado actual, marcado por un incremento en los niveles de vacancia, lo cual según su visión obliga a tener mucha mayor creatividad y flexibilidad por el lado de la oferta, con el objetivo de dinamizar el mercado.

Estos son los principales temas tratados en la entrevista:

PULSO: ¿Cómo está viendo el mercado de oficinas?
“JLL, que está acostumbrada a dar servicio a corporaciones nacionales y transnacionales, habla del mercado de oficina prime Clase A y Clase AB. En este contexto, vemos que el mercado está bien, puesto que tenía que acomodarse. Santiago es un mercado relativamente joven -con entre 15 y 18 años- y que se había acostumbrado a un dinamismo muy particular con vacancias en torno al 2%. Esto significaba un desequilibrio en el mercado, porque cuando la vacancia está por debajo del 3% cualquier metro cuadrado vale mucha plata, sin importar la categoría o la ubicación. ¿Qué pasó ahora? Con el boom que hubo de construcción de oficinas, empezó a acomodarse la vacancia y los precios. Ahora la vacancia se posicionó en los rangos que consideramos saludables, es decir entre 7% y 11%. Pero si uno segmenta y ve lugares como Sanhattan y El Bosque-El Golf, la vacancia es casi cero”.

P: Hay barrios consolidados como Sanhattan o Nueva Las Condes, donde hay pocos edificios nuevos o posibilidades para armar paños, ¿cuál sería el análisis de esas zonas?, ¿dónde hay oportunidades?
“La consolidación de un mercado, no va alineado a falta de disponibilidad de suelo. Sino que se refiere a cuándo un mercado ya tiene un carácter definido. Entonces, uno mira El Golf y ve que está completamente corporativo con un foco muy definido en fondos internacionales y grandes corporaciones. Nueva Las Condes ahora es un mercado con el mismo carácter. Ahora hay lugares que sí se están empezando a estudiar y desarrollar como el eje Apoquindo de Av. Vespucio al oriente, que está uniendo los dos sectores más fuertes de oficinas –El Golf y Nueva Las Condes- y, en tanto, Vitacura se ha focalizado en empresas medianas, con oficinas boutique y con baja densidad de ocupación”.
 
P: ¿En términos generales, cuántos metros cuadrados van a ingresar en lo que queda del año?, ¿y cómo ve la absorción de éstos?
“El ritmo de absorción ha bajado, pero es algo completamente natural. Para este año se espera que ingresen unos 250 mil metros cuadrados. Esto va a ir bajando; el año que viene se proyectan 180 mil metros y en 2017 se calcula que entrarán unos 100 mil metros. Esto produce que como la ocupación, más lenta o más fuerte, es constante, comienza a ajustarse de vuelta la vacancia”.

P: ¿Ahora se está viendo mayor entrega de meses de gracia o financiamiento de habilitación?
“Efectivamente, al haber más oferta de oficina para captar la demanda hay que ser más creativo y flexible. Entonces, cada propietario ha empezado a ofrecer soluciones más sofisticas como meses de gracia, flexibilidad en sistemas de pago o incluir financiamiento de habilitación”.

P: ¿Es el caso de Costanera Center, donde ustedes están a cargo de la comercialización de oficinas?
“Los meses de gracias sí los estamos dando y está la posibilidad del financiamiento para la habilitación de las oficinas”.

Acceda a la entrevista completa en el siguiente link:
http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/pdf.php?ver=13194874

 

Acerca de JLL
Con presencia en más de 80 países y 58.000 colaboradores alrededor del mundo, JLL es una firma líder global en servicios inmobiliarios y gestión de inversiones en bienes raíces.  En Chile cuenta con más de 15 años de experiencia asesorando a compañías multinacionales y locales en el Mercado de oficinas, industrial y retail, ofreciendo un servicio de excelencia, asesorando y representando a nuestros clientes en transacciones en bienes raíces, gerenciamiento de proyectos y administración de propiedades. Fruto de un trabajo planificado y sostenido en los últimos años, JLL fue destacada en 2015 por los “Real Estate Awards” de Euromoney, como la mejor empresa de su rubro en el mercado chileno. JLL logró igual calificación en las áreas de corretaje e investigación de mercado. JLL Chile es 100% perteneciente a JLL Inc., a diferencia de franquicias o empresas de riesgo compartido con una firma de corretaje local. Esto permite garantizar un servicio de excelencia amparado en la potencia global que tiene la compañía. http://www.jll.com/