Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Inmobiliarias ajustan construcción de oficinas para capear mal momento económico

Estudio prevé que habrán pocos proyectos, pero aún así la tasa de vacancia subiría a un 11%.


 


 
Por Josefa Silva y Sergio Sáez​

​​​

La inestabilidad económica pasó la cuenta al mercado inmobiliario en 2015. Durante el cuarto trimestre del año pasado, la tasa de vacancia del mercado de oficinas, que es el indicador que revela las oficinas disponibles para arriendo, llegó a un 9,9%, una cifra moderada si se considera que en los trimestres anteriores este indicador alcanzó a un 10%. En pocas palabras, en el Gran Santiago se arrendaron menos oficinas.

¿Qué pasará en 2016? Según un estudio de la inmobiliaria Jones Lang LaSalle (JLL), los próximos meses estarán marcados por una disminución en la producción o construcción de oficinas —que en años anteriores marcó un crecimiento anual promedio de un 9%— con el fin de lograr un mayor equilibrio en los precios y de paso capear la incertidumbre económica. "Los niveles de producción de 2016 serían inferiores a los de 2014 y 2015 (cercanos al 11% con 336 mil metros cuadrados y 5,7% con 177 mil metros cuadrados del stock, para cada año respectivamente. Se espera que unos 170 mil metros cuadrados sean entregados durante 2016, equivalentes al 5,4% del .stock total de mercado", sostiene el estudio.

Los mercados top

A pesar de los ajustes en la producción de oficinas, JLL proyecta una tasa de vacancia de un 11%, principalmente por la entrada al mercado de nuevos proyectos. Según el informe, en el submercado de Providencia podrían ingresar 65 mil metros cuadrados, donde 45 mil serían de una segunda parte del edificio Costanera Center y Nueva Santa María.

En Las Condes, en tanto, se espera que entren al mercado unos 45 mil metros cuadrados y uno de los desarrollos que destacaría es el edificio Génesis, situado en Apoquindo.

Precisamente en esta última comuna, donde se encuentra el 82% del stock de edificios de oficina clase A, el estudio destaca 5 ejes principales: Andrés Bello, El Bosque, El Golf, Escuela Militar/Apoquindo y Nueva Las Condes. Este mercado representa cerca de un 55% del total de oficinas del Gran Santiago, sumando un total de 1 millón 680 mil metros cuadrados.

La realidad de Vitacura es distinta. Según JLL, dado que se trata de la comuna más exclusiva de Chile, donde el plan regulador no permite edificios de gran altura, ésta zona debiera mantener su baja densidad en el futuro. Vitacura sólo representa el 5% del mercado total del Gran Santiago con 154.650 metros cuadrados, con tres ejes primordiales: Nueva Costanera, y corredores Vitacura y Kennedy.

También el estudio da cuenta de los mercados emergentes en este segmento inmobiliario, donde aparecen zonas emergentes que ofrecen oficinas en arriendo. Allí destacan La Dehesa, Estoril, Avenida Las Condes y Los Dominicos.

Fuente: La Segunda,
http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/ver_imagen.php?img=2016/01/28/LaSegunda-23​