Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Vacancia de Oficinas Podría Alcanzar el 11% Este Año

En tanto, los precios de arriendo mantendrían una tendencia a la baja por la alta producción entregada durante los últimos 24 meses.


El último cuarto del año pasado cerró con una tasa de vacancia en el mercado de oficinas de 9,9%, aunque levemente inferior al 10,3% del trimestre anterior, “esto debido a una demanda constante, la cual fue superior a la producción del trimestre”, de acuerdo con el último informe de JLL. Asimismo, el segmento clase A continúa exhibiendo una mayor vacancia (10,6%) respecto al segmento AB (9,2%).

“La vacancia general del mercado disminuyó durante el último trimestre luego de una sucesión de trimestres al alza”, explicó Felipe Acevedo, director asociado de JLL. El ejecutivo acotó que para este año no se esperan grandes variaciones en la tasa de vacancia en el mercado de oficinas en general. “En JLL no vemos que vaya a producirse un aumento sustancial en la vacancia de oficinas en 2016, debido a que el mercado ya ha iniciado una etapa de acomodo, con un ajuste en la producción esperada. 

Ello va acompañado de una demanda quizás algo menor que en años anteriores, pero de igual manera bastante estable”. Acevedo agregó que “en función de una vacancia general que estimamos podría llegar a su peak hacia el segundo semestre, cercana a 10,5% - 11%, es posible esperar que el mercado mantenga sus precios o continúe una moderada contracción en sus rentas durante este año, no mayor a -3%”.

En ese sentido, las rentas mensuales disminuyeron levemente durante el último trimestre en la clase A, a UF 0,60 por m2 (desde UF 0,61 por m2 el trimestre anterior), sin embargo, disminuyeron un 5% durante el año. Las rentas clase AB, por otra parte, se mantuvieron en UF 0,47 por m2. 

Para Acevedo los precios de arriendo caerían “de la mano de la alta producción entregada durante los últimos 24 meses (2014 fue el año de producción histórica record en este mercado, con cerca de 340.000 m2 entregados), los cerca de 150.000 m2 proyectados para entrega durante 2016 (mayormente clase A) y una demanda que se espera constante, pero ligeramente menor a la de los últimos años”.

Pese a que el mercado de oficinas de Santiago creció un 5,7% durante 2015, acumulando un total de 177.000 m2, para el ejecutivo este año debería evidenciar menores niveles de producción. “Vemos un ajuste a nivel de producción, estimando cerca de 150 mil metros cuadrados que ingresarían al mercado en 2016, en comparación con el promedio de los últimos 5 años, que ha sido cercano a 200 mil metros cuadrados”, precisó. 

“El eje Escuela Militar- Apoquindo así como el sector de Nueva Las Condes serían los que aportarán proyectos de mayores superficies. Entre otros, el edificio corporativo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) así como el edificio Parque Oriente en calle Alonso de Córdova”, concluyó.

Fuente: http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/noticia_pescrita.php?nota=13953821