Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Oficinas: estudio muestra que entre 2016 y 2017 ingresará el equivalente a tres torres del Costanera Center

Se sumarán casi 240 mil m2 en Santiago


El mercado de oficinas en Santiago atraviesa un ajuste importante tras el auge de producción alcanzado en los últimos dos años. Según datos de la consultora inmobiliaria internacional JLL entre este año y 2017 ingresarán a este segmento un total de 239.784 metros cuadrados (m {+2} ). Si bien la cifra representa el equivalente a unas tres veces la torre principal del Costanera Center -cuya área útil suma 78 mil m {+2} -, también implican una baja importante respecto del peak alcanzado en los últimos dos años.

El catastro de JLL -que precisamente comercializa la torre de Cencosud- describe que mientras en 2016 se sumarán 155.664 m {+2} con diez proyectos en desarrollo, para 2017 la cifra es menor, con 84.120 m2 y ocho desarrollos. Ambos años se ubican muy por debajo de los 337 mil m2 alcanzados como cifra record en 2014.

El gerente general de JLL Chile, Marcelo Carrere, dice que este ciclo a la baja es normal después de períodos de crecimiento muy elevados y agrega que tenderá a revertirse cuando la vacancia de nuevas oficinas comience a retroceder. El año pasado ese indicador, en el caso de las oficinas de clase A y AB cubiertas en esta medición, se ubicó en 9,9% y en la consultora esperan que se eleve a 11% este año, no descartando que incluso pudiese llegar a 12%, cifra que aún es considerada de equilibrio. De hecho, el promedio de vacancia de la región "Américas" es de 14,5%, y en plazas cercanas como Sao Paulo supera el 20%.

Los nuevos polos

Al analizar el catastro de proyectos que entrarán en operación, JLL identifica dos polos con mayor atractivo: los ejes Andrés Bello y Apoquindo. En el primer caso, se explica por el atractivo que ya generaron otras iniciativas como Costanera Center, Titanium y la nueva Torre Santa María. Se trata de una zona muy tradicional, donde en el pasado se produjo la génesis de lo que hoy se conoce como Sanhattan.

En esta área, el desarrollo más relevante que entra en operación este año es la segunda etapa de la Torre 2 de Costanera Center, que implica 45 mil m2 de oficinas. "Hemos visto un muy alto interés de empresas por ocupar metros en el edificio, por lo que creemos que la absorción de este proyecto mantendrá un ritmo bastante dinámico", recalca el ejecutivo de JLL.

El otro sector es la Avenida Apoquindo, desde Escuela Militar hacia el Oriente, como fruto de la expansión que ya realizó Metro hasta Los Dominicos.


 

fuente: http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-02-28&dtB=07-03-2016%200:00:00&PaginaId=3&bodyid=2​​​