Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Un mercado en evolución constante

El salto ha sido impresionante. Nuevas tecnologías y modelos de comercialización han cambiado la manera en que se conciben estos edificios en la capital. Y aún queda mucho por ver.


El cambio, asegura, ha sido notable.

"El mercado de oficinas premium de Santiago ha ido en permanente crecimiento, en términos de cantidad y calidad de oficinas de primer nivel. A pesar de la coyuntura económica y política actual, Chile se mantiene como economía estable con una institucionalidad política favorable a la inversión extranjera, por lo que muchas multinacionales de distintos rubros tienen considerada a Santiago como un punto estratégico en la región, lo cual ha sido un factor relevante en la positiva evolución de este mercado", afirma Felipe Acevedo, director Asociado de JLL.

Comenta que en los últimos años han surgido algunos proyectos emblemáticos, como Parque Titanium, Isidora 3000 y Torre 2 de Costanera Center, por nombrar algunos, "que le han dado una nueva cara a Santiago, demostrando un avance sustantivo en arquitectura y características técnicas, que sitúan a la capital chilena en una posición de vanguardia a nivel regional, y ya en casos como la Torre 2, en lo que en JLL definimos como WorldClass, en términos de estándares".

Pero este auge también ha traído nuevos desafíos, especialmente desde la perspectiva de la comercialización de estos espacios.

"Desde el punto de vista de mercado, actualmente Santiago se encuentra en una fase de ajuste de producción (entregas de edificios), demanda y precios de arriendo, influida por las condiciones macroeconómicas de Chile, así como cíclicas de mercado. Este escenario incide en un aumento gradual de la vacancia, la cual hoy se encuentra cerca de 10% para oficinas clase A y AB".

en busca del equilibrio

Ello, señala, "después de varios años de niveles de vacancia cercanos a 3%, los que se mantuvieron hasta el año 2013 y que, desde nuestro punto de vista en JLL, daban cuenta de un mercado en condiciones más favorables para los arrendadores, debido a la falta de oferta, lo cual produce desequilibrios en las negociaciones comerciales para celebrar y renovar arrendamientos".

Indica que en los niveles de vacancia actual, "que de acuerdo a nuestros estándares se encuentran en el rango de equilibrio (entre 8 y 12% en general), tenemos un mercado que ofrece una mayor variedad de opciones a los arrendatarios y una más equitativa capacidad para negociar términos comerciales como rentas, períodos de gracia, derechos contractuales, etc".

Indica el experto que el segmento Clase A, actualmente exhibe una vacancia (10,6%) ligeramente mayor al segmento AB (9,2%). Esto podría ser una señal de que los arrendatarios están optando por oficinas más competitivas en términos de costo de arriendo.

Señala el experto que hoy los sectores que presentan mayor oferta de este tipo de oficinas son el submercado de Las Condes, que aporta cerca del 55% del stock total de oficinas A + AB. "Respecto del segmento prime, es decir, solo clase A, este submercado representa el 82% del stock. El sector Escuela Militar/ Apoquindo es un buen ejemplo del desarrollo de este submercado en los últimos años, en el cual se han entregado proyectos de alta calidad recientemente".

Sin embargo, señala, "el dinamismo del mercado está provocando cambios en estas proporciones: proyectos como Torre 2 de Costanera Center y Nueva Torre Santa María han revitalizado el corredor Andrés Bello, en Providencia".

Y también, señala, hay que destacar el surgimiento de un nuevo segmento, aunque en edificios más pequeños, de oficinas de alto estándar. "Estos se están entregando fundamentalmente en el submercado de Vitacura y están siendo absorbidos por empresas de servicios financieros o familyoffices, fundamentalmente".

Link:​ http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/suplemento.php?nota=14049947