Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Vacancia de oficinas cae en primer trimestre tras baja en precios de arriendo en zona oriente

Los espacios con mayor demanda fueron los que ya estaban habilitados por el usuario anterior, evitándole al nuevo arrendatario invertir en este tema, indicó GPS Global Property.


MARCO GUTIÉRREZ V.


Hace unos cuatro años, las tasas de vacancia -metros cuadrados desocupados- de oficinas estaban por debajo del 3% en el Gran Santiago. En los últimos 15 meses, en tanto, esa cifra se ha movido más cerca del 10% debido a la entrada de una mayor oferta de edificios en los períodos previos y la menor demanda que se explica por el debilitamiento de la economía.

Pero en el primer trimestre de 2016 la vacancia del sector en la capital alcanzó el 8,72% -en un mercado de 2,34 millones de metros cuadrados de oficinas-, porcentaje que representó una baja frente al 9,18% de octubre-diciembre de 2015. De todos modos, en enero-marzo del ejercicio pasado, la cifra fue de 8,27%.

Así lo señaló un informe de GPS Global Property que reveló, además, que los precios promedio de los arriendos cayeron en comunas del sector oriente.

En la comuna de Vitacura, en diciembre pasado el valor de renta era de 0,56 UF por m {+2} , mientras que a marzo de 2016 fue de 0,55 UF. En Providencia, en igual período, los precios pasaron de 0,52 a 0,50 UF el m {+2} , mientras que en Las Condes el cambio fue de 0,55 a 0,53 UF por m {+2} . En la comuna de Santiago el valor subió de 0,41 UF a 0,42 UF por m {+2} en idéntico lapso.

En el primer trimestre, los metros cuadrados que fueron absorbidos -ocupados- por el mercado llegaron a 33.164, superando a los 25.847 m {+2} de octubre-diciembre de 2015. Casi el 80% de la superficie absorbida en enero-marzo se registró en Las Condes, según el informe.

El director ejecutivo de GPS Global Property Solutions, Francisco Rojas, explicó que "las oficinas que tuvieron mayor grado de colocación son las de segunda mano, que ya cuentan con la habilitación por parte del usuario anterior, y otras que disminuyeron sus valores de arriendo en forma considerable respecto de sus precios de lista de cuando salieron al mercado en la primera instancia, considerando cifras en torno a 0,45 UF por metro cuadrado".

Francisco Rojas comentó que las empresas están buscando oficinas que se encuentren con una habilitación existente, para no tener que desembolsar en este aspecto. Indicó que la inversión en equipar los espacios puede transitar entre las 15 y 20 UF por metro cuadrado.

Afirmó que existe una cantidad relevante de oficinas habilitadas, "las cuales junto con la baja en los valores de arriendo y los períodos de gracia han sido muy apetecidas por parte de las empresas".

Consultado por las proyecciones en materia de vacancia para fines de este año, Rojas indicó que esta se situará entre 9% y 10%, "muy en línea a la actual tasa", añadió. Los precios no deberían sufrir cambios importantes, sostuvo. 
Recuadro :
JLL: Santiago 10° en menor vacancia 

Según un informe de la firma internacional JLL, Santiago ocupó el décimo puesto entre las ciudades de América Latina con menor vacancia al cierre de 2015, situándose en la zona de equilibrio en esta materia, que se mueve entre el 8% y 12%.

Quito (Ecuador) registra una tasa de vacancia de 3,17%, la menor en la región. Por el contrario, Ciudad de Panamá exhibe el 45,31% de sus oficinas desocupadas, según JLL.

El director asociado de JLL, Felipe Acevedo, comentó que "el porcentaje de vacancia de Panamá es uno de los mayores en el mundo, no solo de Latinoamérica, y se da porque tiene mucha inversión extranjera en proyectos de bienes raíces por ser paraíso fiscal". Agregó que el año pasado, esa zona registró una producción de unos 196 mil m {+2} y una absorción -ocupación- cercana a los 80 mil m {+2} . 

"Esa brecha está generando el alza descontrolada en los niveles de vacancia", indicó Acevedo. Afirmó que inversionistas están apostando a que la expansión del Canal de Panamá aumente la actividad económica y la demanda por oficinas.

Respecto de Santiago, Felipe Acevedo estimó que se prevé que la capital supere el 10% en espacios desocupados a fines de 2016, debido a entregas de oficinas y una baja absorción promedio.

Link: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=242423​​​