Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Demanda de oficinas se traslada a Providencia y vacancia sube en Vitacura

Según la consultora JLL, Providencia disminuyó de forma significativa la vacancia en un año, mientras que Vitacura ha ido perdiendo su atractivo.


​​


La sofisticación de la nueva oferta de oficinas, mejoras en las condiciones comerciales para inquilinos, acompañado de una gran cantidad de obras de mitigación vial en la zona, han hecho que el denominado corredor norte de Providencia sea más atractivo para nuevos arrendatarios.

Así lo señala un informe de la consultora inmobiliaria JLL sobre el mercado de oficinas durante el primer trimestre de 2016. 

En Providencia, la vacancia se ubicó en 7,6%, inferior en cerca de seis puntos porcentuales a la tasa del primer trimestre de 2015 (12,7%) y, también, la más baja dentro del mercado de Santiago. Esto, debido al ingreso de relevantes proyectos como son Costanera Center Torre 2, Nueva Santa María, Edificio Guernica, entre otros, ubicados en la avenida Andrés Bello. 

“La producción del último año en el sector de Providencia fue de 20.600 m2. Así, podría explicarse que la caída en la vacancia se produce debido a una muy dinámica absorción de más de 37.000 m2 en el período, dinamismo marcado por las razones ya expuestas”, comentó Felipe Acevedo, director Asociado de JLL.

El analista comenta que los primeros 15.000 m2 recepcionados en Costanera Center representan el 2,3% de la vacancia en Providencia y apenas el 0,2% del vacancia total del mercado de oficinas de Santiago.

De modo contrario ocurre en una de las comunas más exclusivas de Santiago. En Vitacura, durante el primer trimestre de este año, las oficinas tuvieron una tasa de 12,8%, por sobre el 10% del primer trimestre de 2015. 

“Vitacura tiene ciertas dificultades de acceso y una conectividad relativamente escasa en relación a otros submercados, en cuanto a acceso al transporte público. Carece de Metro y sus oficinas, por lo general, se han ido orientando más bien a family offices o servicios financieros con altos estándares de habilitación. Pero para la mayoría de las empresas y grandes corporaciones, este submercado tiene un atractivo relativo menor, dada su densidad, precio y servicios en los alrededores”, señaló. 

De acuerdo al reporte, el submercado con mayor tasa de vacancia corresponde a Huechuraba, con 22,1%, equivalente a 72.510 m2. La demanda o absorción de oficinas alcanzó solo 1.205 m2 durante el primer trimestre de 2016. Las Condes, por su parte, terminó con una vacancia de 8,1% en el periodo, mientras que la de Santiago Centro se situó en 10,2%.

Las tasas de vacancia sigue siendo el principal punto de preocupación para el resto del año. JLL prevé que en 2016 ingresen cerca de 150.000 m2 en Santiago, cerrando con una tasa de vacancia de 11,2%, por sobre el 9,9% de 2015. 
Recuadro :
¿Qué ha pasado? Providencia se ha convertido en un submercado atractivo para nuevos arrendatarios de oficinas, según un informe de la consultora JLL.

¿Por qué ha pasado? Sofisticación y obras de mitigación vial ha tenido un efecto positivo en las rentas, que se suma a mejoras en las condiciones comerciales para inquilinos.

¿Qué consecuencias tiene? En el primer trimestre de 2016 la tasa de vacancia de ubicó en 7,6%, la más baja dentro del mercado de Santiago.

-JLL es la firma a cargo de la comcercialización de las oficinas del Costanera Center Torre 2 que tiene una superficie arrendable de 77.000 m2.

Link: http://www.pulso.cl/noticia/empresa---mercado/empresa/2016/04/11-83258-9-demanda-de-oficinas-se-traslada-a-providencia-y-vacancia-sube-en-vitacura.shtml