Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

Vacancia de oficinas de Santiago se estabiliza en rangos de "equilibrio" de mercado

A marzo de 2016, los metros cuadrados disponibles de oficinas alcanzaban los 318.508 m2.



DANIEL FAJARDO CABELLO


LA VACANCIA del mercado de oficinas de Santiago en el primer trimestre de 2016 llegó a 10,1%, según un estudio de la empresa de servicios inmobiliarios y financieros JLL. Según esta firma, esto significaría un "equilibrio" entre inquilinos y arrendadores. Si bien, esta tasa de disponibilidad de oficinas en la capital implica un aumento leve de 0,2% en comparación con el último trimestre de 2015, representa una disminución también 0,2% en comparación con el primer trimestre del año anterior. "Vemos un mercado de oficinas que ha sabido adaptarse al ciclo, hoy marcado por una desaceleración y un desempeño bastante plano de la actividad económica. Los agentes del mercado de oficinas han hecho el ajuste, bajando el nivel de producción, lo cual ha permitido tener una vacancia bastante controlada", asegura Marcelo Carrere, gerente general de JLL Chile. 

En cuanto a metros cuadrados disponibles a marzo de 2016, éstos llegan a 318.508 m2, los cuales se dividen de manera casi idéntica entre oficinas Clase Ayoficinas Clase AB. Al analizar los niveles de vacancia por clase, en la Clase A la vacancia se empina hasta un 10,2%, mientras que la Clase AB anota un 10%. Respecto de los precios, estos han ido levemente a la baja en los últimos 24 meses, particularmente en la Clase A. En el primer trimestre de 2016 esta variable anotó un valor de UF 0,595 /m2 en promedio, lo cual implica una leve declinación versus los UF 0,62 por metro cuadrado del mismo período de 2015, y contra los UF 0,63 del 2014. Esto significa que los precios de oficinas Premium han caído alrededor de 5,5% en los últimos 24 meses. En el análisis por submercado, las menores vacancias están en Providencia y Las Condes, con 7,6% y 8,1% de disponibilidad, respectivamente. Santiago Centro, a su vez, registró en el primer trimestre de este año una vacancia de 10,2%, por debajo del 12,8% de vacancia en Vitacura. 

El mayor nivel de vacancia se encuentra en Huechuraba, donde la vacancia, que ha sido históricamente más elevada que en el resto de los submercados, se empinó hasta un 22,1% en el período analizado. 

Proyecciones 

El informe trimestral de JLL proyecta que, dado el desempeño de la economía chilena y el ajuste del mercado inmobiliario, la vacancia de oficinas debería tener un leve incremento adicional, cerrando el año en aproximadamente 11,2%, en un stock total de oficinas que ascendería cercano a 3.264.274 metros cuadrados. (sujeto a la segunda entrega de metros para el complejo Costanera Center). 

Comparación latinoamericana 

Pese al aumento en los últimos años, lavacancia de oficinas de Santiago además de encontrarse en niveles que JLL considera "de equilibrio" (entre 8% y12%), está en niveles muy moderados al comparar con otros países de la región. 

Según estudios de esta consultora, ocho ciudades de América Latina están el mismo nivel que nuestro país. El informe muestra que Santiago está en un 10° lugar a nivel regional en este indicador. Ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Lima, Sao Paulo o Río cuentan con niveles de vacancia que están entre 11 y 25, como en el caso de las metrópolis brasileras. Ciudad de Panamá es lejos la ciudad que tiene la tasa de desocupación más altas de América Latina, y una de las más altas del mundo. Se caracteriza por una alta proporción de las inversiones inmobiliarias de cobertura realizadas con capital procedentes de otros países. Además, las cifras indican que seis ciudades de Latinoamérica tienen una tasa de vacancia que está por debajo del rango de equilibrio del mercado. 

Entre estas están Buenos Aires, Caracas y Quito, que han visto limitados el nuevo suministro inmobiliario debido a la incertidumbre del mercado. Montevideo, Guayaquil y Ciudad de Guatemala tienen bajas tasas, ya que son mercados pequeños y la mayoría de los desarrolladores son reacios a introducir nuevos productos ya que la demanda es muy baja. El informe destaca lo que está comenzando a pasar con Buenos Aires y Argentina en general, tomando como base que la elección de Mauricio Macri significa un cambio potencial para la economía de ese país y por ende, para el sector inmobiliario, ya que podrían haber reformas que se aprueben más rápido.

Link: ​http://www.nexchannel.cl/Nex/noticias/suplemento.php?nota=14284698