Skip Ribbon Commands
Skip to main content

Noticias

Santiago

¿Dónde están las mayores tasas de vacancia?

SEGÚN UN REPORTE DE JLL, SANTIAGO SE UBICA EN EL LUGAR NÚMERO 11 EN EL RANKING DE OFICINAS DESOCUPADAS EN LA REGIÓN.


 

FELIPE ÁLAMOS U.

 
Ciudad de Panamá muestra, con distancia, las tasas de vacancia más altas de América Latina en el mercado de oficinas, y una de las más altas del mundo.

Esta urbe, indica un informe de JLL -que analiza las cifras de 2015 y las perspectivas para los próximos años-, se caracteriza porque una alta proporción de las inversiones inmobiliarias son realizadas con capitales procedentes de otros países.

A su vez, señala el estudio, ocho ciudades están por encima del rango de equilibrio del mercado (8 a 12% de vacancia), lo que significa que existe un exceso de oferta, lo cual beneficia a los inquilinos de esas urbes. Ellas son: Ciudad de Panamá, Colombia Caribeña (Barranquilla y otras ciudades), Río de Janeiro, Sao Paulo, San Juan de Puerto Rico, Monterrey, San José de Costa Rica y Lima.

Por otra parte, seis ciudades presentan una tasa de vacancia por debajo del rango de equilibrio del mercado. Entre ellas están Buenos Aires, Caracas y Quito, que durante los últimos años han visto limitada su producción de nuevos proyectos de oficinas debido a la incertidumbre del mercado. Y también Montevideo, Guayaquil y Ciudad de Guatemala tienen bajas tasas de vacancia, debido a que son mercados pequeños; por lo que la mayoría de los desarrolladores son reacios a introducir nuevos productos, ya que la demanda es baja.

En relación con la producción de oficinas, Ciudad de México lideró la región, con 675.000 m {+2} de nuevas entregas.

Santiago se ubicó en el sexto lugar en este ítem, con una producción de 177.000 m {+2} durante 2015, siendo superada, por ejemplo, por Lima.

Gigantes regionales

Respecto de la absorción de la producción de oficinas, con 470.000 m {+2} de absorción neta, Ciudad de México fue responsable de casi un tercio de la absorción neta de oficinas en Latinoamérica en 2015.

En este sentido, un aspecto que destaca JLL es que siete de los 10 mercados más activos en términos de demanda pertenecen a la Alianza del Pacífico, lo cual sería el reflejo de una perspectiva relativamente optimista en estos países. Santiago, por ejemplo, mostró una absorción neta cercana a 162.000 m {+2} .

Agrega el estudio que Santiago, Bogotá y Lima han tenido años de fuertes demanda, a pesar de las condiciones adversas que enfrentan sus industrias exportadoras; pero ello ha traído un cambio: "Ellas ahora se están moviendo hacia una dinámica más favorable al inquilino".

Pero hay algo que no se ha modificado: "Los mercados de oficinas más grandes en América Latina siguen siendo Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago. Esto es consistente con su reputación de ser los tres principales centros de negocios de la región".​

fuente:http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2016-05-15&dtB=16-05-2016%200:00:00&PaginaId=32&bodyid=